Historia - Hermandad Trabajo y Luz

Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz
Vaya al Contenido

Historia

Hermandad
Fue fundada en el mes de abril del año 1985 con el título de “Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz”, en la Parroquia del Santísimo Corpus Christi, en el barrio del Zaidín, siendo párroco D. Antonio Alonso Gómez y Hermano Mayor D. Miguel Mesa Muñoz.
 
Se presentaron las Reglas por primera vez para su aprobación, el mes de octubre de ese mismo año, y fueron devueltas para que se ajustaran a la nueva normativa emanada del Concilio Vaticano II, siendo nuevamente presentadas, ya ajustadas a la misma, en el mes de Septiembre de 1986. No obstante, por diversas causas no fueron aprobadas hasta el día catorce de febrero de 1990 por la Curia Eclesiástica y admitida a formar parte de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada en el año 1991, siendo Hermano Mayor D. Vicente Aguilera Lupiáñez.
 
Se realizó la primera salida penitencial, por las calles del barrio del Zaidín, el día veintinueve de marzo del año 1986 (Sábado Santo) con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que en dicha fecha se encontraba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz, siendo la primera titular que ha tenido la Hermandad. Esta imagen, una dolorosa de vestir de la escuela granadina de Alonso Cano (siglo XVII), ha estado procesionando hasta el año 1991, ya que se decidió la creación de una nueva imagen dada la antigüedad y el deterioro de la dolorosa de Alonso Cano. En la salida del año 1987, también en sábado Santo, la virgen de los Dolores salió con palio negro de bambalinas rematadas con un fleco dorado, junto con algunos adornos.
 
La imagen del Santísimo Cristo del Trabajo (1987) es obra del imaginero granadino D. Eduardo Espinosa Alfambra y fue procesionada por primera vez en 1988 tras ser bendecida el 20 de marzo por el Arzobispo de la Archidiócesis de Granada, Excmo. y Rvdo. Don José Méndez  Asensio. Representa a Jesús cargado con la cruz (de tipo arbóreo) apoyándose en un madero en el supremo esfuerzo de levantarse tras una de sus caídas. En el año mil novecientos noventa y tres, se realizó el escalfado de la túnica por el citado autor.  Tuvo lugar la primera salida procesional con el titular Cristífero de nuestra Hermandad el día 2 de Abril de 1988 (sábado santo), sobre un sencillo paso, con cuatro hachones de cirio y calvario de claveles rojo. Desde esta primera salida fue portado por costaleras.
 
La imagen de Nuestra Señora de la Luz, obra del mismo autor, una dolorosa de vestir que fue bendecida por el vicario general de la Archidiócesis de Granada, Rvdo. Sr. D. Manuel Montoya Peláez, el día ocho de Marzo de 1992. Ese mismo año la Hermandad hizo su primera estación de penitencia ante las puertas de la santa Iglesia Catedral Metropolitana. En el año 1997 fue acordada en junta de oficiales su remodelación, llevada a cabo por el mismo autor.
 
La Hermandad posee cuerpo de costaleros propios, dividido en dos secciones, el de costaleras (una de las pioneras de Granada) que portan el paso del Santísimo Cristo del Trabajo y el de costaleros que portan el palio de la Virgen de la Luz.
 
El escudo de la Hermandad está representado por la Cruz de Nuestro Salvador; la primera letra de nuestra titular: L; y una granada, representando la Ciudad; todo ello rodeado de una corona de espinas, símbolo de la Pasión de Nuestro Señor.
 
Son sus Hermanos Mayores honorarios la compañía “Sevillana Endesa” de electricidad y D. Alfonso Suárez Mendía.

Desde los inicios, la Hermandad se ha gestado en el corazón del barrio del Zaidín, lo que la ha dotado de un carácter de barrio, marcando las líneas generales que nuestra corporación ha seguido a lo largo de su historia.

Cada titular tiene una marcha, “Cristo del Trabajo” y “Virgen de la Luz” compuestas en el año 1988 por D. Aniceto Giner (Sumarcarcel, Valencia 1951). En el año 1999 Rafael Ortega Pérez, de la Agrupación Musical “Cristo del Consuelo”, compuso una nueva marcha titulada: “Divina Plegaria”. En los años posteriores, diversas bandas fueron componiendo nuevas marchas para ambos titulares.

Cabe destacar que el primer hábito de nazareno de la Hermandad consistía en túnica burdeos, con capillo y fajín verdes. Posteriormente el hábito de nazareno sería modificado, de modo que el capillo quedó de color burdeos, manteniéndose el color verde en el cíngulo. Finalmente, en el año 2007 son incorporadas capas de color beige a todas las túnicas de nazareno.

Entre sus enseres cuenta la Hermandad respiraderos y varales del paso de palio, cruz de guía, faroles y varas de acompañamiento, todo en plata, realizados en los talleres de Rafael Moreno, donados a la Hermandad por nuestro Hermano Mayor honorario D. Alfonso Suárez Mendía.

La primera salida procesional en el Lunes Santo, día actual de salida de esta Cofradía, tuvo lugar en el año 1991. En este mismo año se estrenan los remates plateados de la cruz que porta el Stmo. Cristo del Trabajo, aunque posteriormente se sobredorarían. No obstante, fue en el 1992 cuando se realizó la primera salida por el centro de Granada, y Estación de Penitencia por el itinerario oficial de las cofradías de la Semana Santa granadina, ocupando el primer lugar en el orden de paso de las Cofradías del Lunes Santo. Hubo un cambio a nivel del paso de palio, en el que se abandonó el color negro en el techo de palio, y la Virgen lució un manto de tela de damasco o brocado en color granate con su urdimbre en hilos de seda dorada, realizado por las dominicas de Santa Catalina de Siena.
 
La Hermandad celebró cabildo de elecciones en el año 1994, siendo elegido Hermano Mayor D. Vicente Aguilera Lupiáñez. Al año siguiente mejoraba la estética de ambos pasos, estrenándose un llamador de cruz portado a modo de Cirineo por una mujer costalera, del orfebre Ramón León; mientras que en el paso de Virgen fue sustituido el manto de Ntra. Sra. de la Luz por uno de terciopelo rojo. También en el año 1995 se hizo estreno de un entrecalle, con la forma de la custodia en representación de la sede canónica de la Hermandad; y de un simpecado realizado por Francisco García Moya. Los respiraderos en caoba, para el antiguo paso del Cristo, fueron realizados en el año 1995 por el maestro artesano granadino y hermano nuestro, D. Francisco Alcalá Romero.

En el año 1997 se estrena la actual puerta de salida, situada en el lateral de la Iglesia, lo que permitía a la Hermandad realizar una salida más fácil y empezar a esbozar los proyectos futuros de ampliación de ambos pasos. Además, en ese mismo año, es reelegido Hermano Mayor D. Vicente Aguilera Lupiáñez. Los faroles artísticos del anterior paso de Cristo fueron realizados en los talleres de Manuel de los Ríos de Sevilla en 1997 y donados a la Hermandad, además se estrena el canasto del paso de cristo realizado por D. Francisco Alcalá Romero.
 
En el año 1998 y tras la ampliación de la puerta de salida de la parroquia, se amplió el paso de palio en los talleres de Manuel de los Ríos, consiguiendo tener una forma más adecuada y proporcionada.
 
El antiguo Guión de la Hermandad fue bordado en el taller de Jesús Nazareno. Por otro lado, en el taller de bordado de D. Ángel Perea han sido realizados la antigua saya de salida Ntra. Titular mariana, las caídas del techo de palio, la parte delantera de los faldones actuales del paso y el techo de palio del mismo, que se culminó al completo en el año 1999. También fueron bordados en oro el SPQR y la toca de sobremanto de la Virgen. Ambos fueron diseñados por nuestro hermano Juan Antonio Galdón Amador.
 
Entre los años 2001 y 2002, en los talleres de los Hermanos Aragón (Motril), se realizó la actual corona de salida, los candelabros de cola, faroles de acompañamiento de Cruz de Guía y Simpecado, la vara del SPQR y la peana de salida de la Virgen (también diseño de D. Juan Antonio Galdón Amador).

En el año 2001 se celebró el Cabildo de elecciones en el que D. Rafael Marti Jiménez sería elegido hermano mayor de la cofradía, y D. José Galdón González vice-Hermano Mayor.
 
El año 2003 se estrenaba la canastilla del anterior paso de Cristo, realizada en los talleres de Pedro L. Fernández Peña y siguiendo las líneas marcadas en el diseño del paso del Señor. También se realizaron dos faroles de entrevarales y cuatro jarras de palio.

Los estrenos del año 2004 completaron el juego de jarras y violeteras. También en los talleres de los hermanos Aragón, han sido realizados los ciriales, cuatro para cada paso, que se estrenaron ese mismo año. En el taller de costura de la Hermandad y por un grupo de camareras, se cambió el color de guión de la Hermandad a color burdeos, manteniéndose el bordado en oro. Igualmente se realizaron las dalmáticas que lucieron los acólitos que portaban dichos ciriales. En el año 2005, también se estrenó una nueva saya de bordado de aplicación.

En la salida del año 2006 se estrenaron dos retablos de cerámica de los titulares, a ambos lados de la puerta de salida. Fueron encargados a D. Javier Aguilar.
 
En el año 2007 se completaron las dalmáticas para los acólitos ceriferarios y turiferarios, portadores de los ciriales e incensarios. También se estrenaron capas para todos los nazarenos, si bien no se completó la Estación de Penitencia debido a la lluvia que nos hizo regresar al templo desde la Avenida de Dílar.
 
Finalizada la Semana Santa de dicho año y en Cabildo de Hermanos (veintitrés de Junio), se aprueba por mayoría la realización de un paso de misterio presentado el boceto por el onubense escultor-imaginero D. Elías Rodríguez Picón y aprobado por la Junta de Gobierno, al igual que la elaboración del paso según dibujo presentado por el tallista Sevillano, D. Antonio Ibáñez.
 
Al comienzo del tiempo de adviento del año 2007, se edita y remite por primera vez un boletín interno felicitando la Navidad a todos los hermanos, indicándoles las fechas de los cultos, los actos que se realizan, cabildos y fechas para la próxima Estación de Penitencia.
 
En el año 2008 la Virgen estrenó una saya bordada sobre terciopelo azul, realizada por el bordador malagueño Joaquín Salcedo, según boceto de nuestro hermano Juan Antonio Galdón Amador.

En marzo de 2009 se presenta el nuevo guión de la Hermandad, diseñado y bordado por D. Joaquín Salcedo, manteniendo el color burdeos. En el mismo año se hizo un cambio en el paso de Cristo, de modo que sus costaleras portarían al Cristo del Trabajo con costal en lugar de con trabajadoras, como se venía haciendo años anteriores. El sábado Santo de ese mismo año, nuestra Hermandad forma parte del Santo Entierro Magno (“Passio Granatensis”) con Nuestro titular, el Stmo. Cristo del Trabajo figurando en el cortejo como la caída de Jesús camino del Calvario.
 
El día 1 de Mayo de 2010, con motivo del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad, se celebra la Eucaristía dónde se bendicen e imponen las medallas conmemorativas. El día 9 de ese mismo mes, la recién inaugurada Plaza Virgen de la Luz, se ofreció un concierto y se hizo entrega de las medallas conmemorativos a veinticinco hermanos y autoridades, entre los que se encontraban los hermanos fundadores de Nuestra Hermandad.
 
Finalizando el mes de María, ese mismo año, el Teniente General Señor Bretón hizo entrega del fajín a Nuestra Señora de la Luz, viviéndose momentos muy emotivos en el momento de la exposición. Al comienzo del curso 2010-2011, nuestra Hermandad recibió el premio gorrión de plata, otorgado por la AAVV del barrio del Zaidín, con motivo de la celebración de nuestro XXV aniversario.
 
Finalizando el mes de septiembre, tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo, dentro de un acto que preparó nuestro grupo joven con gran acierto y brillantez, llenando el aforo del centro cívico recordando los veinticinco años de historia de nuestra hermandad, viviéndose momentos muy emotivos. El cartel consistía en una pintura al óleo, obra de D. Manuel Prados.
 
Para el día 9 de octubre se organizó la salida extraordinaria con Nuestra señora de la Luz, estando las calles engalanadas así como la puerta de salida del Corpus Christi, y aunque la expectación era enorme, no pudo realizarse por las inclemencias del tiempo. Se realizó en su lugar el rezo del santo rosario en el interior de Nuestra Sede.

No obstante, el Excmo. Ayto. de Granada nos concedió el honor de dedicarle una plaza en nuestro barrio a Ntra. Sra. de la luz, situada tras la Parroquia del Stmo. Corpus Christi.
 
 
FUENTES:
 
1.       Archivo histórico de la Hermandad.
 
Casa de Hermandad: Calle Venezuela, 35. 18007. Granada. Horario: L a V de 20h. a 22h.  Tlf: 958 13 30 09. Email: [email protected]
Regreso al contenido