Sede Canónica - Hermandad Trabajo y Luz

Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz
Vaya al Contenido

Sede Canónica

Hermandad
La Parroquia del Santísimo Corpus Christi del Zaidín se erige el 15 de Septiembre de 1950 por el Arzobispo Balbino Santos, pero no será hasta el 13 de mayo de 1956 cuando se funda por el Arzobispo Rafael García y García de Campos.  La primera piedra fue colocada el 27 de julio de 1959, concluyéndose las obras en 1961 e inaugurándose el 10 de diciembre de ese mismo año. Por tanto es la parroquia más antigua del barrio del Zaidín. El coste de la obra fue de 3 millones de pesetas que fueron financiadas por el Ministerio de la Vivienda y amortizadas por el Patronato de Santa Adela.

Su arquitecto fue Fernando Wihelmi Manzano (1880-1969) y para su proyecto siguió las directrices marcadas por el Arzobispado y el Patronato de Santa Adela en las que pedían: “Que si bien la arquitectura religiosa debe y tiene que evolucionar como siempre lo ha hecho al compás de la arquitectura civil, en los barrios populares no deben adelantarse, sino esperar a que las nuevas formas se definan con precisión…” Por eso la Parroquia del Santísimo Corpus Christi fue la última iglesia que se construye en Granada siguiendo las estructuras tradicionales y está inspirada en las iglesias mudéjares granadinas del XVI. Es considerado el último templo preconciliar construido en la ciudad. Existe otro templo idéntico en Granada, es la Parroquia de San Agustín en el barrio de los Doctores con las únicas diferencias arquitectónicas de no poseer puerta lateral ni dependencias parroquiales laterales.

Del proyecto de Wihelmi a lo realizado se puede comprobar que se respetó bastante el proyecto, existiendo varias cosas que sí cambiaron, como la ausencia de reloj en la torre, no utilizar solería de mármol  gris y rojo para el suelo, ni azulejería de color en las portadas. Tampoco se realizó el tabernáculo para la exposición del Santísimo ni el retablo en la capilla del Sagrario que también estaba proyectado.

Posteriormente el párroco realiza varias reformas como la eliminación de la puerta del crucero que daba al patio trasladándola a la última capilla lateral derecha. La baranda del altar mayor la bajó a los pies de la escalinata para que la gente se arrodillara para comulgar; el altar en mármol que se encontraba exento en el altar mayor, se adosó a la pared y se construyó delante la mesa de altar siguiendo las nuevas reglas eclesiásticas. De estas modificaciones la que ya no existe es la baranda a los pies de la escalinata que se eliminó en los años 90.

El altar mayor es un mural pictórico del artista granadino Manuel Maldonado (1915-1984). Siguiendo las líneas modernistas del momento en que se realizó (1961). Representa la Santa Cena, coronado en la parte superior por dos arcángeles que sostienen una custodia rodeado de otros con símbolos pasionistas. A los laterales dos escenas de la vida de Cristo: El nacimiento de Jesús en  Belén; y el momento en el que envía a los discípulos a predicar. Es un importante ejemplo de la pintura mural granadina. La intención de la pintura era dar la sensación de continuidad con el espacio de la iglesia por eso el uso de perspectiva y casi la continuidad en el dibujo de la solería ( que como se pensó en un primer momento iba a ser roja como en la pintura).

El templo posee gran número de obras de arte a pesar de no tener antigüedad y fue gracias a que el primer párroco del barrio, Don Juan Morales se preocupó en dotarla de imágenes y bienes muebles que fue recogiendo de distintos almacenes del Arzobispado pues muchas habían sido retiradas de las iglesias para adaptarlas a las estéticas postconciliar del momento.

  • La más importante es el San Juan Bautista. Atribuido durante años a Martínez Montañés que incluso viajó en 1969 a Madrid a la exposición dedicada a este escultor en el Casón del Buen Retiro pero que estudios recientes lo dan como obra de Pablo de Rojas, maestro de Montañés y padre de la escuela granadina de imaginería.
  • También encontramos una Santa Águeda con los ropajes completamente repintados que ocultan escalfado en oro y que también presenta muchas características de Pablo de Rojas.
  • Nuestra Señora de los Dolores: Dolorosa de vestir de tamaño natural del siglo XVII de escuela granadina. Primera titular de nuestra Hermandad y que fue traída por D. Juan Morales de un almacén del Seminario de la calle Gracia.
  • San José con Niño. Imagen de tamaño natural.En madera con manto en tela encolada.
  • Crucificado de tamaño académico  del siglo XVII. Coronando el Sagrario del Altar mayor.
  • San Blas. Tamaño académico. Escuela granadina siglo XVIII, con bello escalfado.
  • San Cecilio. Escuela granadina, repintado.

Luego existen distintas obras que son:

  • Inmaculada (S. XX).
  • Milagrosa (S .XX).
  • Relieve Virgen de las Angustias.
  • Cuadro santa Adela. (S XXI).
  • San Francisco de Asís. Pequeña imagen seriada de escayola que reproduce el original de Pedro de Mena. Apareció en la iglesia en los años 90.
  • Corazón de Jesús (finales S XX). Vino a sustituir al anterior que siendo obra del taller de Navas Parejo pertenecía a la iglesia de los santos Justos y Pastor y fue requerida en los años 90.
  • Pintura mural representando de forma libre y poco convencional la Asunción de la Virgen realizada por alumnos de Bellas Artes en los años 90.

Además hay en el crucero de la Iglesia parte de un retablo neogótico y repartido por las capillas un par de altares de la primera mitad del S XX.

FUENTES:

  • Entre ríos. Historias del Zaidín. Isidro Olgoso

Casa de Hermandad: Calle Venezuela, 35. 18007. Granada. Horario: L a V de 20h. a 22h.  Tlf: 958 13 30 09. Email: [email protected]
Regreso al contenido